noticias
24.03.2010Estudios animales muestran que las nueces combaten el cáncer de próstata
Científicos estadounidenses han comprobado en ratones que una dieta rica en esos frutos secos se asocia a un menor tamaño de los tumores y a un crecimiento tumoral más lento.
Científicos de la Universidad de California-Davis (Estados Unidos) han mostrado por primera vez que las nueces, ricas en ácidos grasos omega 3, reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en experimentos con modelos animales. Los resultados de su estudio se han hecho públicos durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana, que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).
Según explicó Paul Davis, director de la investigación, “las nueces deben formar parte de una dieta saludable para la próstata. Deberían ser parte de una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y vegetales”.
Las evidencias sugieren que la dieta se encuentra entre los factores más importantes que influyen sobre el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata. Los estudios señalan que tomates y zumo de pomelo, por ejemplo, podrían ayudar a reducir el riesgo.
Los investigadores indican que las nueces son una fuente rica en sustancias saludables, incluyendo los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en alimentos más caros como el salmón; los tocoferoles gamma, una forma de vitamina E, los polifenoles y los antioxidantes.
Mostraron recientemente que las nueces podían combatir la enfermedad cardíaca al reducir los niveles de endotelina, sustancia que aumenta la inflamación de los vasos sanguíneos. Este efecto se añadía al de la reducción de los niveles en sangre de colesterol LDL.
Dado que las personas con cáncer de próstata tienen niveles elevados de endotelina, los científicos decidieron probar si el consumo de nueces podría ser beneficioso en el cáncer de próstata. “Decidimos utilizar nueces enteras en la dieta porque cuando un único componente de un alimento vinculado a la prevención del cáncer se ha probado como suplemento, los efectos preventivos del cáncer del alimento desaparecen en la mayoría de los casos”, explica Davis.
Alimentaron a ratones de laboratorio manipulados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata con unos 70 gramos al día durante dos meses. Un grupo control de ratones siguió la misma dieta pero con aceite de soja.
Los ratones alimentados con las nueces desarrollaron cánceres de próstata que fueron 50% más pequeños que los de los ratones del grupo control. Estos tumores también crecieron un 30% más lentamente.
Los investigadores informan que los ratones alimentados con nueces tenían menores niveles del factor 1 de crecimiento similar a la insulina. Los mayores niveles de esta proteína podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Examinaron los cambios en los niveles genéticos en los tumores, así como el hígado de los ratones, en un intento de descubrir qué hacían las nueces, y observaron que también ejercen efectos beneficiosos en los genes del tumor y el hígado que participan en el control del crecimiento tumoral.
Fuente JANO, Marzo 2010
Consejos al paciente
Osteoporosis
1. Ejercicio y prevención de osteoporosis
Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más
Dolor Osteomuscular
Cómo prevenir el dolor de espalda
La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más
Diabetes
Cómo actuar ante una hipoglicemia
La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más




