noticias

31.07.2009

Los AINE reducen el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

La toma “regular y a largo plazo” de ácido acetilsalicílico, así como de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), podría llegar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según afirman los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention.

El trabajo, llevado a cabo con la participación de 77.125 personas de entre 50 y 76 años de edad, tuvo por objeto analizar la pauta (frecuencia y duración) en el uso de AINE durante los últimos diez años. Durante el período de seguimiento, cinco años, se diagnosticaron un total de 665 cánceres de pulmón.

A partir de estos resultados, las conclusiones del estudio señalan que el uso de ácido acetilsalicílio y de otros AINEs se asocia con una reducción de entre el 30% y el 40% del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón no microcítico y adenocarcinoma. La relación fue mayor en aquellas personas que llevaban más años siendo fumadoras y un consumo prolongado de AINE, concretamente durante 36 meses (tres años) o más tiempo.

Los autores apuntan a que los beneficios de ácido acetilsalicílico y otros AINE en la reducción del riesgo de cáncer de pulmón podrían estar relacionados con la acción inhibitoria que ejercen sobre la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima directamente relacionada con los procesos inflamatorios y la progresión de determinados tipos de cáncer, como los adenocarcinomas.

No obstante, en opinión de los autores, esta investigación sugiere que los AINE “podrían ser útiles en este sentido, pero todavía son necesarios más estudios al respecto. Así, y por lo que respecta al papel que podría jugar el ácido acetilsalicílico en la prevención de distintos tipos de cáncer, no significa que pueda recomendarse su consumo diario con este fin”.



Fuente JANO, Julio de 2009

Consejos al paciente

Osteoporosis

Osteoporosis

1. Ejercicio y prevención de osteoporosis

Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más

Dolor Osteomuscular

Dolor Osteomuscular

Cómo prevenir el dolor de espalda

La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más

Diabetes

Diabetes

Cómo actuar ante una hipoglicemia

La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más