noticias
27.07.2010Un consumo moderado de cafeína no supone un riesgo durante el embarazo
Dos estudios recientes contradicen las conclusiones previas sobre la relación entre café y posibles complicaciones en la gestación.
Una revisión del American College of Obstetricians and Gynecologists, Estados Unidos, ha demostrado que un consumo moderado de cafeína probablemente no aumenta el riesgo de aborto o nacimiento prematuro, por lo que las mujeres embarazadas no necesitan abandonar su café de la mañana, aseguran estos expertos.
Hasta hace poco, los estudios habían dado resultados contradictorios acerca del efecto del café en las complicaciones del embarazo, pero un comité del colegio volvió a analizar las evidencias. "Creo que es momento de decir cómodamente que está bien beber una taza de café durante el embarazo", aseguró el doctor William Barth, presidente del comité.
El Comité de Práctica Obstétrica del colegio ha señalado que 200 mg de cafeína al día -la cantidad que contiene aproximadamente una taza de 350 ml de café- no contribuyen significativamente a provocar abortos o partos prematuros.
Esa definición de "consumo moderado de cafeína" también incluiría beber cerca de cuatro tazas de té de 240 ml o comer seis o siete barras de chocolate negro. El comité dijo que la evidencia sobre si consumir más de 200 mg de cafeína al día podría aumentar los riesgos del embarazo no era clara.
Datos sobre dos estudios
El grupo consideró dos estudios recientes, cada uno de los cuales siguieron a más de 1.000 mujeres embarazadas. Uno de ellos, dirigido por el doctor David Savitz, del Mount Sinai Medical Center, de Nueva York, Estados Unidos, no detectó un mayor riesgo de aborto para las mujeres que consumían niveles bajos, moderados o altos de cafeína en diferentes momentos del embarazo. En el otro, el doctor De-Kun Li y su equipo de la División de Investigación de Kaiser Permanente, de Oakland, Estados Unidos, halló una mayor probabilidad de aborto en las embarazadas que tomaban más de 200 mg de cafeína por día, pero ningún riesgo extra con niveles menores.
El comité también apuntó a otros dos estudios que demostraron que un consumo moderado de cafeína no aumentaba los riegos de que la madre diera a luz prematuramente. La literatura demostró que la cafeína logra atravesar la barrera placentaria, lo que generó el temor de que pudiera causar abortos o partos antes de término.
El doctor Barth ha precisado que los estudios previos fueron ambiguos y poco claros acerca de la relación entre la cafeína y los riesgos del embarazo. Los nuevos resultados en grandes grupos de mujeres permitieron al comité decir con seguridad que un consumo moderado de cafeína es seguro.
Fuente JANO, Julio 2010
Consejos al paciente
Osteoporosis
1. Ejercicio y prevención de osteoporosis
Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más
Dolor Osteomuscular
Cómo prevenir el dolor de espalda
La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más
Diabetes
Cómo actuar ante una hipoglicemia
La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más




