Consejos Paciente

Ejercicios de rehabilitación: Hombros

Objetico de los ejercicios: movilizar los hombros (elevación hacia delante, hacia atrás, elevación lateral, rotación interna y externa). Estirar la musculatura de la zona de la axila y reforzar la musculatura del brazo y el hombro. 

Cómo realizarlos: con los dos brazos a la vez, excepto los que se ejecutan de costado.

A. En pie
- Posición inicial: En pie, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante y los brazos relajados.
- Cómo realizarlo: Balancear los brazos de delante a atrás y viceversa.

- Posición inicial: En pie, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante y los brazos relajados.
Cómo realizarlo: alancear los brazos lateralmente. Los brazos se cruzan por delante del tórax.

- Posición inicial: En pie, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante y los brazos relajados.
Cómo realizarlo: Describir pequeños círculos con los brazos.


B. Tumbado boca arriba
- Posición inicial: Estirado en el suelo, sosteniendo un bastón entre las manos a la altura de la cadera con los brazos extendidos.
- Cómo realizarlo: Flexionar el antebrazo sobre el brazo sin mover los codos, extender los brazos hasta encima de la cabeza, llevar el bastón hasta el pecho y luego volver a la posición inicial.

- Posición inicial: Estirado en el suelo, sosteniendo un bastónentre las manos a la altura de la pelvis con los brazos extendidos.
- Cómo realizarlo: Levantar los brazos extendidos hasta detrás de la cabeza como prolongación del cuerpo, llevar el bastón detrás de la cabeza y volver a la posiciñon inicial en sentido inverso.

- Posición inicial: Estirado en el suelo, extender lateralmente los brazos a la altura de los hombros.
- Cómo realizarlo: Levantar verticalmente los brazos extendidos, luego cruzar los brazos (la mano derecha sobre el hombro izquierdo, la mano izquierda sobre el hombro derecho), extender de nuevo los brazos en vertical y volver a la posición inicial.


C. De costado
- Posición inicial: Acostado sobre el lado sano.
- Cómo realizarlo: Levantar lateralmente el brazo verticalmente y luego como prolongación del cuerpo (hasta que el brazo toca la oreja)" volver a la posición inicial.

- Posición inicial: Acostado sobre el lado sano.
- Cómo realizarlo: Levantar lateralmente el brazo hasta la vertical, llevar la mano a la nuca (el codo queda en alto)" extender el brazo a la vertical" volver a la posición inicial.

- Posición inicial: Acostado sobre el lado sano.
- Cómo realizarlo: Llevar el antebrazo detrás de la espalda, a la altura de la cintura.


D. Sentado en un taburete

- Posición inicial: Sentado en un taburete, con la espalda apoyada contra la pared.
- Cómo realizarlo: Levantar lateralmente los brazos hasta la posición vertical (los brazos deben mantenerse apoyados en la pared en todo momento).

- Posición inicial: Sentado en un taburete, con la espalda apoyada contra la pared, manos juntas.
- Cómo realizarlo: Levantar los brazos sobre la cabeza" bajar las manos unidas hasta detrás de la nuca" extender verticalmente los brazos, luego volver a la posición inicial.

- Posición inicial: Sentado en un taburete, cara a la pared. Los pies tocan la pared, las manos apoyadas en la pared a la altura de los hombros.
- Cómo realizarlo: Llevar las manos hacia arriba deslizándolas por la pared, hasta tener los brazos extendidos como prolongación del cuerpo. A medida que las manos avanzan, el pecho se aproxima la pared. Volver a la posición inicial bajando lateralmente los brazos extendidos.


Ver pdf

Consejos al paciente

Osteoporosis

Osteoporosis

1. Ejercicio y prevención de osteoporosis

Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más

Dolor Osteomuscular

Dolor Osteomuscular

Cómo prevenir el dolor de espalda

La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más

Diabetes

Diabetes

Cómo actuar ante una hipoglicemia

La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más