Noticias/Novedades

17.11.2003

Los condroprotectores podrían evitar la progresión de la artrosis

Evitar el dolor y detener la progresión de la artrosis son los objetivos del tratamiento condroprotector, una estrategia que se basa en fármacos capaces de retardar la destrucción del cartílago y del hueso subcondral. Estas moléculas, conocidas como sysadoa, se encuentran indicadas para el alivio sintomático de la artrosis, pero los especialistas no descartan que en un futuro sean las protagonistas de una terapia preventiva.

La artrosis, la enfermedad reumatológica más prevalente, cuenta con una nueva estrategia para prevenir y retrasar la progresión de la enfermedad, además de aliviar sus síntomas: la condroprotección.

El tratamiento convencional se ha basado durante años en analgésicos y AINE para controlar el dolor y más recientemente incluye unas moléculas compuestas por sustancias similares al cartílago y denominadas en la literatura anglosajona sysadoa (acrónimo inglés de fármaco de acción sintomática lenta para la artrosis).

Las sysadoa presentan una acción más lenta que la de los analgésicos y antiinflamatorios a la hora de eliminar los síntomas de la artrosis, pero tienen un buen perfil de seguridad, que las hace idóneas para un tipo de paciente que debido a su edad se encuentra en muchos casos polimedicado o que tiene restringido el uso de AINE por sus efectos gastrointestinales. Pero la principal ventaja de las sysadoa, según diversos trabajos científicos, es que su acción modifica el curso de la enfermedad. "Este efecto modificador se ha encontrado en el ácido hialurónico (500-730 kDa) empleado en el tratamiento de la rodilla con artrosis, el condroitín sulfato en artrosis de rodillas y dedos, y el sulfato de glucosamina y la diacereína en la atrosis de rodilla y cadera", ha enumerado Pere Benito, vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Consenso
Estos trabajos plantean la posibilidad de que las sysadoa constituyan un tratamiento estabilizador de la artrosis y, por tanto, que pasen a formar parte de la condroprotección o la terapia preventiva y así lo han puesto de manifiesto los especialistas de la SER en un Documento de Consenso en Condroprotección, elaborado con el apoyo de Bioiberica Farma.

Según ha dicho Francisco Blanco, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, en La Coruña, y coordinador del Comité de Asuntos Científicos de la SER, "estas moléculas son la primera generación de fármacos condroprotectores. Ahora se encuentran indicadas para el control de los síntomas de la artrosis, pero en un futuro podrían servir como parte de la terapia preventiva".

El reto reside en identificar a los pacientes que puedan beneficiarse de la condroprotección. Blanco ha recordado que "los sujetos susceptibles de recibir este tratamiento farmacológico son, por el momento, los diagnosticados con artrosis, que tienen factores de riesgo y radiografía grado II, que es el grupo más frecuente y estudiado, pero tendremos que hacer nuevas obervaciones en otros grupos de pacientes, como los sintomáticos con radiografía grado 0. Este es el camino hacia la terapia preventiva que pretendemos promover desde la SER".

Fuente: Diario Médico, septiembre 2003.

Consejos al paciente

Osteoporosis

Osteoporosis

1. Ejercicio y prevención de osteoporosis

Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más

Dolor Osteomuscular

Dolor Osteomuscular

Cómo prevenir el dolor de espalda

La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más

Diabetes

Diabetes

Cómo actuar ante una hipoglicemia

La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más