Noticias/Novedades

15.02.2005

Las características del paciente ayudan a elegir el tratamiento más adecuado para el asma infantil

Características específicas de los pacientes pueden ayudar a los médicos a seleccionar la medicación antiasmática que probablemente conducirá a respuestas más favorables en niños con asma persistente leve a moderada, según publica un equipo del National Jewish Medical & Research Center de Denver (Estados Unidos) en el número de febrero del "Journal of Allergy and Clinical Immunology".

Según su estudio, los niños con baja función pulmonar y signos de inflamación alérgica responden mejor a los corticoides inhalados, mientras que el resto pueden ser tratados con antileucotrienos.

Según los autores, "su estudio representa un importante paso adelante a la hora de identificar vías y que podamos utilizar características el paciente y pruebas de laboratorio específicas para seleccionar la medicación con más probabilidades de ser efectivas".

Administraron fluticasona o montelukast durante 8 semanas a 126 niños asmáticos de 6 a 17 años. Al cabo de ese tiempo, cruzaron los tratamientos.

Los investigadores pudieron observar la respuesta a cada medicación y a asociarla a las características del paciente, como la función pulmonar y los marcadores de reacción alérgica.

El final de las 16 semanas de estudio, el 17% de los niños había respondido a los dos fármacos, con una mejoría de la función pulmonar superior al 7,5%. Por el contrario, el 23% sólo respondió a la fluticasona y el 5% únicamente al montelukast. El 55% no mejoró con ninguno de los fármacos.

Una respuesta favorable al corticoide inhalado se asoció con niveles más altos de marcadores de la inflamación alérgica y con niveles más bajos de función pulmonar al inicio del estudio. Por el contrario, una buena respuesta al montelukast se asoció generalmente con las edades más jóvenes y con una duración más corta del asma.

Fuente: Doyma, febrero 2005.

Consejos al paciente

Osteoporosis

Osteoporosis

1. Ejercicio y prevención de osteoporosis

Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más

Dolor Osteomuscular

Dolor Osteomuscular

Cómo prevenir el dolor de espalda

La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más

Diabetes

Diabetes

Cómo actuar ante una hipoglicemia

La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más