Noticias/Novedades
21.07.2008Los españoles deben recuperar la dieta mediterránea
La dieta de los españoles se ha modificado notablemente en los últimos 40 años, alejándose del modelo tradicional de dieta mediterránea, según el avance de un estudio encargado a la Fundación Española de Nutrición (FEN) por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y presentado ayer en Alimentaria 2008, que aconseja diseñar nuevas estrategias que fomenten nuevamente la alimentación saludable.En líneas generales, el consumo de carnes y derivados fue superior al recomendado y, por el contrario, el de cereales y derivados, verduras y hortalizas, frutas y leguminosas fue inferior al deseado. Los grupos que se ajustaron más a las recomendaciones fueron los de leche y derivados, pescados y huevos.
Por otra parte, el perfil calórico medio, es decir el aporte energético de macronutrientes y alcohol a la energía total de la dieta, se caracteriza por un elevado aporte de lípidos a expensas de los hidratos de carbono durante los siete años que comprende el estudio. El porcentaje de proteínas a la energía total se ajustó al deseado.
El menú medio consumido durante 2006 por los españoles en total estuvo formado por 379 gramos de leche y derivados" más de 300 gramos de frutas, verduras y hortalizas" al menos 200 gramos de cereales y derivados" casi 180 gramos de carnes y productos cárnicos y 100 de pescados" al menos 48,6 gramos de aceites y grasas" y poco más de 30 gramos de precocinados y huevos. Asimismo, hubo un elevado consumo de bebidas sin alcohol, con más de 430 gramos por persona y día y alcohólicas con 247 gramos.
Ante estos datos, se recomienda diseñar estrategias que permitan la recuperación del patrón dietético tradicional, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de producción y conservación de alimentos. Todo ello, sin olvidar el componente de placer de los alimentos, que se considera clave para mantener o recuperar los hábitos alimentarios.
Como media, el consumo medio de energía y nutrientes supero el 80% de las recomendaciones, excepto para cinc y ácido fólico en hombres y mujeres y hierro en mujeres. El consumo de proteínas y vitamina C en hombres y mujeres supero el 150% de las recomendaciones. Las mujeres también superaron el 150% de las recomendaciones en relación con las ingestas de tiamina y vitamina A.
La ingesta media de nutrientes energéticos ha disminuido en casi 300 kilocalorías en los últimos 50 años repercutiendo negativamente en el perfil calórico. Este empeoramiento se encuentra unido al descenso en el consumo de alimentos pertenecientes al grupo de cereales y derivados, legumbres y patatas.
El perfil lipídico medio, es decir, el porcentaje de aporte de las tres familias de ácidos grasos a la energía total, muestra un porcentaje de ácidos grasos saturados y ácidos grasos poliinsaturados superior a los recomendados.
El estudio tiene en cuenta el Panel de Consumo Alimentario, que se viene realizando desde hace más de 20 años en el MAPA, y que representa la fuente más fiable para hacer un estudio de la alimentación española, ya que se trata de un seguimiento integral de los alimentos básicos.
España e Italia defienden la dieta mediterránea
Por otro lado, los Gobiernos de España e Italia defendieron en Alimentaria'"08 la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Unesco.
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y su homólogo italiano, Paolo de Castro, inauguraron ayer la séptima edición del Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea para defender los beneficios sobre la salud de este modelo alimentario, y para insistir en su importancia económica y cultural en el territorio.
En este sentido, Espinosa destacó que España está trabajando para favorecer la implantación de esta dieta, en diferentes ámbitos, así como fomentando las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) y trabajando en la educación, formación e información de los beneficios de esta dieta.
Además, señaló que el proyecto de incorporar la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Unesco es una iniciativa pionera que pretende dar a conocer al resto del mundo un estilo de alimentación saludable que incorpora no sólo una forma de comer, sino características culturales, sociales y económicas.
Por su parte, el ministro italiano, coincidió en la riqueza cultural que supone la esta dieta, y recordó que España e Italia han encontrado en este proyecto un puente cultural que une ambos países por un interés común.
De Castro anunció que en el mes de julio, un mes ante de la fecha límite para presentar la propuesta a la Unesco, Roma acogerá una conferencia en la que se presentará toda la información recopilada sobre la candidatura, lo que servirá de último paso hasta llegar a la Unesco.
Fuente: JANO, marzo 2008.
Consejos al paciente
Osteoporosis
1. Ejercicio y prevención de osteoporosis
Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más
Dolor Osteomuscular
Cómo prevenir el dolor de espalda
La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más
Diabetes
Cómo actuar ante una hipoglicemia
La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más




