Información General

Queratosis actínica y queilitis actínica

¿Qué es?

Ambos problemas cutáneos son muy frecuentes. La interacción continuada de la radiación solar con la piel provoca, con el tiempo, la aparición de unos cambios pre-cancerosos en las áreas sometidas a fotoexposición intensa como lo son: la frente, las orejas, el dorso de las manos y el labio inferior.

Las queratosis actínicas se presentan como pápulas (lesión pequeña, sólida, elevada y circunscrita) y placas eritematosas o marronáceas con una superficie rasposa o costrosa característica. En la queilitis actínica, a la exposición solar se añade además el tabaquismo como agente etiológico del proceso. La queilitis actínica es sobre todo una enfermedad de pescadores, de trabajadores del campo y de fumadores.

Tanto la queratosis como la queilitis actínica pueden ser precursoras de un carcinoma escamoso (tipo de cáncer de piel) por eso se conocen como lesiones premalignas.

¿Cómo se diagnostica?

Queratosis actínica:

  • Por la exploración física: Pápulas o placas eritematosas, cubiertas de una escamo-costra característicamente rasposa al tacto.
  • Aparecen en personas de fototipos I-III , piel blanca y ojos claros.
  • Frecuente en hombres calvos en el cuero cabelludo por ausencia del “efecto sombrilla” del cabello.
  • Antecedente de fotoexposición prolongada: trabajadores del campo, del mar, albañiles, amantes de la playa, de la nieve, o de los deportes al aire libre.

Ante cualquier lesión sospechosa se ha de consultar con el dermatólogo.

- En algunos casos es necesaria una biopsia (toma de muestra de la lesión) para descartar un carcinoma escamoso incipiente. Queilitis actínica:

  • Afecta en general a hombres de más de 40 años de edad.
  • Con mayor frecuencia el labio inferior
  • Antecedentes de tabaquismo y de fotoexposición solar prolongada: albañiles, pescadores, trabajadores del campo, etc.
  • Placa de queilitis (inflamación de los labios ) seca en el labio que progresa a úlceras de curación lenta. Es recomendable la palpación periódica de la lesión. La aparición de induración debe hacer sospechar un carcinoma escamoso.
  • También se puede presentar como placas blanquecinas (leucoplasia).

¿Cómo se trata?

Queratosis actínica

. Cualquier método destructivo es eficaz: la crioterapia (técnica utilizada en el tratamiento de determinadas lesiones, con frecuencia de piel, mediante congelación con nitrógeno líquido ) y la electrocoagulación (método quirúrgico para coagular y cortar usando corriente eléctrica alta intensidad ) son los más empleados.

. Tratamiento tópico con diversos fármacos como 5-fluoruracilo, imiquimod o diclofenaco sódico.

Los estudios publicados demuestran que el diclofenaco al 3 % en un gel de ácido hialurónico consigue una resolución de hasta el 70 % de las queratosis actínicas en unos 60-90 días. El tratamiento está prácticamente exento de los efectos secundarios propios de la crioterapia, el imiquimod o el 5-fluouracilo, y es por lo tanto recomendable en las lesiones poco hiperqueratósicas y si el paciente es capaz de aplicárselo correctamente.

Otros tratamientos tópicos adyuvantes son el ácido retinoico, el ácido glicólico o el ácido salicílico. Su efecto queratolítico elimina la hiperqueratosis y permite la mejor penetración de otros fármacos como el 5-fluouracilo.

Queilitis actínica:

.Las formas leves e iniciales pueden responder a crioterapia y electrocoagulación.

También pueden utilizarse tratamientos tópicos que se aplican en el labio.

Las formas extensas y cuando existen úlceras deben tratarse quirúrgicamente.

Nunca se debe omitir la recomendación de la fotoprotección en los pacientes mayores y muy fotodañados. Es conveniente enseñarles a emplear medidas físicas (gorras, gafas de sol, camisetas con capacidad filtrante de la luz ultravioleta) y fotoprotectores tópicos con un factor de protección preferentemente elevado y que sean resistentes al sudor y al agua.

Bibliografía

- Suchniak JM, Baer S, Goldberg LH. High rate of malignant transformation in hyperkeratotic actinic keratoses. J Am Acad Dermatol 1997" 37: 392-394.

- Romaní J, Pujol R. 50 motivos de consulta dermatológica frecuente en los pacientes. J&"C Ediciones.

- Iraji F, Siadat AH, Asilian A, Enshaieh S, Shahmoradi Z. The safety of diclofenac for the management and treatment of actinic keratoses. Expert Opin Drug Saf. 2008 Mar"7(2):167-72.

Consejos al paciente

Osteoporosis

Osteoporosis

1. Ejercicio y prevención de osteoporosis

Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más

Dolor Osteomuscular

Dolor Osteomuscular

Cómo prevenir el dolor de espalda

La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más

Diabetes

Diabetes

Cómo actuar ante una hipoglicemia

La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más