Noticias/Novedades
30.04.2003Un cambio en el estilo de vida controla la cifra de tensión arterial
La revista JAMA publica hoy las conclusiones del estudio norteamericano Premier, que ha demostrado que la modificación de ciertos hábitos de vida, como la alimentación y el sedentarismo, puede reducir la prevalencia de la hipertensión. Los beneficios de estos cambios se extenderían tanto a los pacientes sanos con riesgo de desarrollar hipertensión como a aquéllos con tensión arterial elevada que no reciben medicación.La modificación del estilo de vida, que incluya pérdida de peso, práctica de ejercicio físico, reducción de la ingesta de sal y alimentación sana, reduce la tensión arterial (TA), según los resultados del estudio Premier que se publican hoy en The Journal of the American Medical Association.
El trabajo, que ha sido realizado en cuatro centros estadounidenses -Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge (Luisiana), Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte) y Centro Kaiser Permanente, en Portland (Oregon)-, concluye que "las intervenciones en los hábitos de vida pueden tener un efecto beneficioso en el control de la hipertensión (HTA), tanto para individuos sanos con riesgo de HTA, como para sujetos hipertensos que no reciben terapia farmacológica alguna. Adoptadas de forma global, estas modificaciones supondrían un descenso de la carga social que suponen las enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas".
En el estudio se incluyeron 810 adultos con una media de 50 años de edad, que presentaban cifras de TA por encima de lo recomendable, incluyendo sujetos con estadio 1 de hipertensión (120-159 mm Hg sistólica y 80-95 mm Hg diastólica) que no tomaban medicación antihipertensiva.
Los participantes en el Premier se reclutaron en los cuatro centros norteamericanos mencionados entre enero de 2000 y junio de 2001 y fueron asignados de forma aleatoria a uno de los tres grupos del ensayo: un primer grupo denominado establecido, en el que se modificaba el estilo de vida según las recomendaciones establecidas para controlar la TA" un grupo establecido más DASH, que además incorporaba estrategias dietéticas para controlar la hipertensión (DASH)" y, por último, un grupo control que sólo recibió consejo.
Orientación
Los tres grupos recibieron material impreso sobre la TA y el estilo de vida, pero además, en el caso del grupo que sólo fue aconsejado, cada miembro recibió una sesión individual de 30 minutos con un nutricionista, en la que no se incluyeron recomendaciones sobre cómo modificar el estilo de vida. Por su parte, en el grupo establecido los integrantes recibieron 18 sesiones orientativas durante seis meses, en las que se registraron la composición de su alimentación, incluyendo el consumo calórico y sódico, y su actividad física. Por último, el grupo establecido más DASH incorporó la misma pauta que el establecido, pero además sus componentes siguieron una dieta DASH que incrementaba el consumo diario de frutas, verduras y lácteos.
Después de seis meses, el nivel de TA había descendido en todos los participantes, si bien la reducción fue mayor en los dos grupos de intervención, especialmente en el establecido más DASH.
Tal y como explican los autores, coordinados por Lawrence J. Appel, de la Johns Hopkins, y Laura Svetkey, de la Universidad de Duke, "la HTA tenía una prevalencia del 38 por ciento al principio del estudio, disminuyendo en el grupo que sólo fue aconsejado hasta el 26 por ciento tras seis meses. En los otros dos grupos la TA se redujo un 17 por ciento y un 12 por ciento, en el establecido y establecido más DASH, respectivamente".
(JAMA 2003" 289: 2.083-2.093)
Fuente: Diario Médico. Abril, 2003.
Consejos al paciente
Osteoporosis
1. Ejercicio y prevención de osteoporosis
Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más
Dolor Osteomuscular
Cómo prevenir el dolor de espalda
La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más
Diabetes
Cómo actuar ante una hipoglicemia
La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más




