Consejos Paciente

Dispositivos y productos para la incontinencia urinaria

El tratamiento de la incontinencia urinaria puede ser conservador o en otras ocasiones, requiere de intervenciones quirúrgicas. Dentro del tratamiento médico no quirúrgico existen diversos dispositivos u opciones para su tratamiento o mejoría.

Productos absorbentes

Ante las pérdidas diarias de orina se recurre a una serie de productos que permiten mantenernos limpios y secos. Existen actualmente gran variedad, entre los que se incluyen fundamentalmente los pañales y las compresas. Las compresas actuales son bastante finas y absorbentes lo que facilita su utilización.

Para los hombres también existen colectores tipo bolsa que se colocan en el pene.

Otros productos útiles son los protectores de colchón especialmente destinados para este problema, existen los lavables y los desechables.

La mayoría de estos productos se encuentran en farmacias o en tiendas especializadas en productos médicos.

La seguridad social reembolsa algunos de estos productos como los colectores tipo bolsa.

Conos vaginales

Los conos vaginales se utilizan como complemento a los ejercicios para reforzar el suelo pélvico (ejercicios de Kegel). Se trata de una serie de pesas en forma de cono, de diferente peso que se colocan en el interior de la vagina y sirven para mejorar la efectividad de estos ejercicios. La paciente debe introducir el cono de menor peso y, a continuación, contraer la musculatura del suelo pélvico mientras camina. Una vez esto se consigue con éxito se pasa al siguiente cono de mayor peso. La musculatura que mantiene a los conos es la misma que la que se trabaja en los ejercicios perineales. Los conos oscilan entre los 20 y los 100 grs de peso. El progreso en el tratamiento viene marcado por la utilización de los conos de cada vez mayor peso.

Dispositivos electrónicos

La estimulación eléctrica consiste en la estimulación de los nervios de la zona perineal (nervio pudendo) mediante la colocación de electrodos en el ano o en la vagina. La sonda de estimulación la mantiene la paciente en la vagina, quien puede ajustar la intensidad de los estímulos. Se emplean diferentes frecuencias eléctricas en función del tipo de incontinencia, que varían desde las más bajas para la incontinencia de urgencia hasta las más altas en la retención urinaria.

Tampones vaginales

Los tampones vaginales se introducen en el interior de la vagina y son especialmente eficaces en la incontinencia de esfuerzo, especialmente en aquella inducida por el ejercicio. El tampón comprime la uretra al apretarla contra la pared de la vagina. Según diferentes estudios mejoran la calidad de vida. Algunos efectos adversos son las infecciones del tracto urinario and the soreness de la mucosa vaginal por lo que deben utilizarse durante cortos periodos de tiempo.

Pesarios

Se incluyen dentro del grupo de los dispositivos intravaginales, como los tampones. Los pesarios se insertan en la vagina y aguantan las paredes vaginales. Suelen ser de silicona y existen varios modelos. Se utilizan en las mujeres con prolapso genital y problemas estructurales de la vagina.

Prótesis de refuerzo

Otros dispositivos eficaces son las prótesis de refuerzo del cuello de la vejiga. Mantienen el cuello vesical y lo elevan, por lo que pueden curar temporalmente la incontinencia. Tienen los mismos efectos adversos que cualquier dispositivos intravaginal (infecciones, soreness).

Dispositivos de seguridad insertables en la uretra

Se trata de un pequeño tubo que se introduce en la uretra mediante una jeringa. Se infla el extremo del tubo y con ello se bloquea la salida de la orina. En cada micción se debe desinflar el tubo estirando de un hilo que, posteriormente debe sustituirse por uno nuevo. Presenta los inconvenientes del escaso cumplimiento del paciente y las infecciones urinarias, pero pueden ser una alternativa a los productos absorbentes clásicos.

Dispositivos de oclusión externa

Incluyen los parches adhesivos y los capuchones de oclusión externa que se aplican por succión. Los parches se colocan por encima de la apertura de la uretra, donde actúan como un sello impidiendo las fugas. El parche se retira para orinar y se sustituye por uno nuevo. Se deben retirar durante las relaciones sexuales y pueden moverse con el ejercicio brusco.

Bibliografía:

Management of urinary incontinence in women. Bristish Medical Journal, 2000.

Assessment and treatment of urinary incontinence. Lancet, 2000.

Consejos al paciente

Osteoporosis

Osteoporosis

1. Ejercicio y prevención de osteoporosis

Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más

Dolor Osteomuscular

Dolor Osteomuscular

Cómo prevenir el dolor de espalda

La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más

Diabetes

Diabetes

Cómo actuar ante una hipoglicemia

La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más