Información General

Qué es y cuántos tipos existen

Qué es

La incontinencia urinaria es la incapacidad para controlar la micción. La Sociedad Internacional de Incontinencia la define como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, objetivamente demostrable, y en grado suficiente para constituir un problema social o higiénico.

Esta falta de control de la vejiga urinaria es un síntoma que refleja la existencia de algún problema en los mecanismos implicados en el proceso de la micción. Muchas personas no asumen este trastorno y evitan el consultarlo con el médico, cuando actualmente existen recursos terapéuticos para solucionar esta patología.

En el proceso de la micción interviene la vejiga, el sistema nervioso y una serie de músculos que controlan la vejiga:

Llenado vesical ( aprox. hasta 350-550 ml de orina) » distensión de la vejiga » estimulación nerviosa » orden cerebral » contracción del músculo detrusor (rodean la vejiga) » relajación del esfínter interno (situado en el cuello vesical) » vaciamiento de la vejiga » paso de la orina a la uretra (conducto urinario desde la vejiga hasta el exterior) » relajación del esfínter externo: micción.

Cuando existe una alteración en alguno de estos pasos, se pierde el control voluntario de la micción y se producen las pérdidas urinarias. "

Tipos de incontinencia urinaria

Existen diversos tipos de incontinencia urinaria, su identificación es importante ya que ayudará al médico a elegir el tratamiento más apropiado.

Podemos hablar de incontinencia urinaria temporal, cuando existen determinadas causas que, durante un tiempo, producen la incapacidad de control vesical. Estas causas incluyen las infecciones urinarias, la toma de ciertos medicamentos (como diuréticos), el aumento de la ingesta de líquidos o la depresión entre otros.

Cuando esta incontinencia es persistente en el tiempo, se clasifica en:

- Incontinencia urinaria de esfuerzo. Se caracteriza por la emisión de orina ante cualquier esfuerzo, simplemente el hecho de toser o reirnos puede provocar una fuga de orina. Es más frecuente en mujeres. Se asocia a obesidad, partos múltiples y déficit de estrógenos.

- Incontinencia de urgencia. Se caracteriza por la necesidad de orinar de forma súbita y frecuente. Se asocia a enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiples, la obstrucción del tracto urinario, la diabetes y los traumatismos medulares. Es más frecuente en mujeres y su incidencia aumenta con la edad.

- Incontinencia urinaria por rebosamiento o por vaciado incompleto. Se caracteriza por la falta de vaciado completa de la vejiga, ésta presenta una actividad deficiente. El paciente necesita orinar con frecuencia, con disminución del calibre del chorro de la orina y sensación de micción incompleta. Es más frecuente en varones con enfermedades de la próstata.

- Incontinencia funcional. Se asocia a enfermedades mentales como el Alzheimer, el Parkinson o la depresión, aunque el sistema urinario funciona con normalidad el enfermo es incapaz de utilizarlo correctamente.

- Incontinencia mixta. Se refiere a la combinación de varios tipos de incontinencia. Necesita de estudios específicos (urodinámicos) para su diagnóstico.


Bibliografía

International Continent Society. Standardisation of terminology of lower urinary tract function. Urology, 1997.

Consejos al paciente

Osteoporosis

Osteoporosis

1. Ejercicio y prevención de osteoporosis

Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más

Dolor Osteomuscular

Dolor Osteomuscular

Cómo prevenir el dolor de espalda

La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más

Diabetes

Diabetes

Cómo actuar ante una hipoglicemia

La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más