Información General

Qué es y cómo se clasifica

La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor. Casi todo el mundo ha experimentado la desagradable sensación de sufrir un dolor de cabeza de forma transitoria. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente, sin embargo, en algunas personas esta forma de dolor aparece de forma persistente y continua, obligándole a consumir fármacos e incapacitándole para realizar una vida social y laboral satisfactoria.

El dolor de cabeza se origina a partir de los tejidos que recubren el cerebro, las estructuras que lo unen al cráneo y todo el paquete muscular y vascular que rodea al cuero cabelludo, la cara y el cuello, ya que el cerebro como tal no duele.

Las formas más frecuentes de cefalea corresponden a la cefalea tensional y a la migraña o jaqueca, que engloba al 90% de los pacientes que sufren cefalea. Sólo un 10% de las cefaleas se corresponden con otras causas.

La cefalea puede ser primaria o secundaria. Se considera primaria cuando no existe una enfermedad o causa que la provoque y secundaria cuando está ocasionada por diversas patologías como lesiones cerebrales, sinusitis u otras enfermedades.

Cefaleas primarias

- Migraña o jaqueca . Se caracteriza por la aparición de un dolor de cabeza unilateral (la mitad de la cabeza), de carácter pulsátil, de intensidad moderada o grave que impide o dificulta la actividad diaria y empeora con el ejercicio físico. Puede estar acompañado (migraña clásica) o no de aura (migraña común). Se denomina aura a un conjunto de alteraciones sensoriales que aparecen precediendo el episodio migrañoso: luces brillantes, manchas en la visión, alteraciones del habla, hormigueos, etc.

- Cefalea tensional. La cefalea tensional es la forma más frecuente de dolor de cabeza. Se presenta en forma de dolor localizado en la región occipital de la cabeza o en la frente, alcanzando en ocasiones la región cervical. El dolor es de intensidad moderada (menos que la jaqueca) y no suele acompañarse de náuseas, fotofobia o fonofobia. Tampoco suele empeorar con el ejercicio físico. Suele estar presente todo el día y generalmente no impide desarrollar la actividad física habitual.

La cefalea crónica diaria es cualquier cefalea benigna que dura más de 15 días al mes sin asociarse a una enfermedad neurológica grave. Las cefaleas tensionales son las cefaleas crónicas más frecuentes.

- Cefalea en racimos o "Cluster headache". Es un tipo de cefalea primaria poco frecuente. Se caracteriza por un dolor intenso unilateral localizado en la zona orbitaria, periorbitaria o frontotemporal. Puede aparecer a cualquier edad, incluido niños y adolescentes. Tiene una duración corta, de 15 minutos a 3 horas. Se suele acompañar de lagrimeo y pueden actuar como desencadenantes el alcohol, la nitroglicerina y la histamina.

Cefaleas secundarias

Debidas a:

- Traumatismo craneoencefálico.

- Enfermedades cerebrovasculares: embolia, hemorragia cerebral, trombosis venosa, hipertensión arterial, hemorragia subaracnoidea.

- Enfermedades cerebrales no vasculares: infecciones, tumores, enfermedades inflamatorias.

- De origen nervioso: neuralgia del trigémino, neuralgia postherpética.

- Migraña hormonal: premenstrual, menstrual, relacionada con los anticonceptivos orales.

- Otras: relacionadas con enfermedades de cara y cuello (sinusitis, patología vertebral), fármacos y ciertas sustancias, arteritis de la temporal, alteraciones metabólicas (hipoxia, hipoglucemia...).

Una persona puede presentar una combinación de varios tipos de cefaleas.

Características de algunos tipos de cefaleas

 Tipo Localización
Frecuencia Desencadenantes Otras características
Migraña Unilateral en el 60% de los casos
Variable (de muy poco a muy frecuente)
Numerosos
Puede acompañarse o no de aura
Cefalea tensional Generalmente bilateral en cualquier zona de la cabeza Variable (de poco a muy frecuente) Estrés, falta de sueño Pueden cronificarse y ser diarias
Cefalea en racimos Unilateral: zona orbitaria, frontotemporal De 1 a 8 episodios al día durante las crisis Nitratos, alcohol Se acompañan de lagrimeo, caida del parpadoy secreción nasal
Neuralgia del trigémino Unilateral De pocos a muchos episodios al día Existen unas zonas llamadas "trigger" alrededor de la nariz y los labios, cuyo estímulo desencadenada el dolor Suelen aparecer a partir de los 40 años

 

Bibliografía:

Classification and diagnostic criteria for headache disorders, cranial neuralgias and facial pain. Headache Classification Committee of the International Headache Society. Cephalalgia 8(suppl 7):1, 1988.

Neurology: III. Update Headache. WebMd Scientific American. Abril, 2003

Consejos al paciente

Osteoporosis

Osteoporosis

1. Ejercicio y prevención de osteoporosis

Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más

Dolor Osteomuscular

Dolor Osteomuscular

Cómo prevenir el dolor de espalda

La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más

Diabetes

Diabetes

Cómo actuar ante una hipoglicemia

La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más